Irán instalará nuevas centrifugadoras como respuesta a la resolución del OIEA

 

Irán anunció este viernes que tomará medidas “recíprocas” como respuesta a la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su contra, entre ellas la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio.

El anuncio de Teherán llega después de que la Junta de Gobernadores del OIEA adoptase el jueves una resolución presentada por Alemania, Francia y Reino Unido, con el respaldo de Estados Unidos, que condena la falta de cooperación de Irán y solicita al organismo que elabore un “informe integral” sobre las actividades nucleares de la República Islámica.

“El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (Mohamed Eslami) ha emitido directivas para iniciar el funcionamiento de un número considerable de centrifugadoras avanzadas de diversos modelos”, indicaron el Ministerio de Exteriores y el organismo nuclear iraní en un comunicado conjunto.

Teherán calificó la resolución presentada por países Occidentales como una medida “destructiva”, “beligerante e injustificada” y destinada a “alcanzar objetivos políticos e ilegítimos”.

“Pone al descubierto su utilización de la cuestión nuclear como pretexto para promover objetivos ilegítimos”, aseguraron las autoridades iraníes.

La República Islámica lamentó que no se haya fomentado “el clima constructivo” creado durante la visita del director del OIEA, Rafael Grossi, la semana pasada a Irán y aseguró que el Gobierno del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “ha dado prioridad a la continuación y el aumento de la cooperación” con la agencia nuclear.

A pesar de la resolución, Irán afirmó que continuará “su cooperación técnica” con el OIEA.

Presión a Irán

La resolución, presentada por Alemania, Francia y Reino Unido con el respaldo de Estados Unidos, fue aprobada por la Junta -el órgano ejecutivo del OIEA- con 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 en contra.

China, Rusia y Burkina Faso fueron los tres miembros de la Junta que se opusieron al documento, informaron a fuentes diplomáticas en Viena.

El objetivo de la resolución es presionar a Teherán para que cumpla con sus compromisos legales de garantizar que no usa materiales atómicos para fines militares, después de haber fracasado el acuerdo nuclear de 2015.

Ese acuerdo limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero Estados Unidos lo abandonó durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) y reimpuso medidas restrictivas económicas en 2018.

Un año después, Irán comenzó a violar sus compromisos adquiridos con el enriquecimiento de uranio muy por encima de lo permitido y medidas como la desconexión de cámaras de vigilancia y el veto a varios inspectores de la ONU.

El OIEA informó el martes a sus Estados miembros de que Irán ralentizó ligeramente su producción de uranio enriquecido al 60 % de pureza, cercano al uso militar al 90 %, pero acumula ya 182,3 kilos.

El organismo con sede en Viena indicó en un informe confidencial que la ralentización no es accidental y apunta a que Irán ha iniciado ciertos preparativos para detener el enriquecimiento a ese nivel, a pesar de lo cual la situación sigue preocupando al OIEA ya que es el “único Estado no poseedor de armas nucleares que lo hace”.

Yahoo Noticia

Publicar un comentario

0 Comentarios