El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció hoy a Corea del Norte su postura ante el conflicto en Ucrania y destacó el elevado nivel sin precedente de las relaciones bilatarales al comienzo de sus conversaciones en Moscú con su homóloga norcorea, Choe Son-hui.
Choe destacó a su vez que desde el mismo comienzo de la “operación militar especial”, como llama Moscú su campaña bélica en Ucrania, el líder norcoreano, Kim Jong-un, “dio instrucciones de apoyar resueltamente al Ejército y al pueblo ruso en su guerra santa”.
Agregó que Pionyang no tiene ninguna duda de que “bajo la sabia dirección del respetado presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el Ejército y el pueblo rusos ciertamente lograrán una gran victoria en su lucha perfecta para proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su Estado”.
Las conversaciones de los ministros de Exteriores de Rusia y Corea del Norte tienen lugar en medio de informaciones de que soldados norcoreanos se encuentran en la región de Kursk prestos para entrar en combate con las tropas ucranianas que ocupan parte de esa entidad rusa desde agosto pasado, extremo que no comenta Moscú.
La UE pide “una respuesta contundente y unida” al despliegue norcoreano en Rusia
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este viernes una “respuesta contundente y unida” al desplazamiento de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar a Moscú en su guerra contra Ucrania, en declaraciones a EFE con motivo de su visita a Tokio y Seúl.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se pronunció así sobre lo que calificó como “unos preocupantes acontecimientos”, que formarán parte de la agenda de sus reuniones de este viernes con los ministros nipones de Defensa y de Exteriores en Tokio, y el próximo lunes en Seúl con el canciller surcoreano.
“Necesitamos una respuesta contundente y unida”
“Claramente, necesitamos una respuesta contundente y unida, dado que se están vulnerando los principios más fundamentales en asuntos internacionales a los que estamos profundamente vinculados la Unión Europea, Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)”, dijo Borrell en una entrevista por escrito.
El jefe de la diplomacia comunitaria explicó que la UE ha recibido información sobre el despliegue norcoreano en Rusia por parte de la inteligencia surcoreana, que envió una delegación a Bruselas a comienzos de semana y señaló que los Veintisiete también han recabado sus propios datos al respecto.
El alto representante de la UE enfatizó que los acontecimientos en Ucrania “tienen consecuencias en la región indopacífica, no solo en Europa”.
Destacó que a cambio del apoyo de Pionyang a su “guerra de agresión ilegal contra Ucrania”, Rusia “ha modificado su posición sobre la desnuclearización de Corea del Norte, renunciando a sus obligaciones fundamentales del Tratado de No Proliferación, incluida la prevención de la proliferación nuclear”.
Unos 10.000 soldados se habrían desplazado
Tanto los servicios de inteligencia de Seúl como los de Washington vienen señalando en los últimos días que parte del contingente norcoreano desplazado a Rusia, de un total de unos 10.000 soldados, se habría desplazado ya a la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, y podría entrar en combate de forma inminente.
Lazos de seguridad más estrechos entre Japón y la UE
El otro punto central de la visita de Borrell a Japón será el inicio del diálogo estratégico de Tokio y la UE, una iniciativa dirigida a coordinarse ante los desafíos para la paz y también en materia de seguridad económica, y que fue acordada en junio del año pasado durante una cumbre bilateral en Bruselas.
Rusia rompe por segundo mes consecutivo su récord en uso de drones Shahed
Mientras tanto la guerra en Ucrania continúa. El Ejército ruso rompió en octubre por segundo mes consecutivo su récord absoluto en el número de drones iraníes kamikaze Shahed y de otros tipos empleados en sus ataques generalmente nocturnos contra territorio ucraniano, según cifras ofrecidas este viernes por la Fuerza Aérea de Ucrania.
Además, las fuerzas de defensa antiaérea rusas interceptaron y derribaron en el transcurso de la pasada noche 83 drones ucranianos sobre cinco regiones rusas y la anexionada península de Crimea, según el Ministerio de Defensa ruso.
El mando ruso informó en una nota publicada en Telegram del derribo de 36 drones sobre la región fronteriza de Kursk, parcialmente ocupada por el Ejército ucraniano desde agosto pasado.
Un dron ataca un depósito de combustible en la región meridional rusa de Stávropol
Un dron atacó anoche un depósito de combustible en la región meridional rusa de Stávropol sin causar víctimas, informó hoy el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Vladímir Vladímirov.
“Esta noche un dron cayó en el territorio de un depósito de combustible de Svetlograd. No se produjeron víctimas. En el lugar trabajan los servicios de emergencia”, escribió Vladímirov en su canal de Telegram.
Svetlograd, ciudad de cerca de 35.000 habitantes, se encuentra a más de 300 kilómetros del punto más próximo de la frontera de Ucrania.
EFE
0 Comentarios