Por: Joel Suriel. – Con la definición de candidaturas presidenciales, congresuales y municipales este fin de semana, el escenario político de la República Dominicana se ha ido definiendo de cara a las elecciones generales que se celebrarán en febrero y mayo del 2024. En junio se realizaría un proceso electoral en caso de que haya segunda vuelta.
Hasta el momento, 5 personas han sido oficializados como candidatos presidenciales de las más de 30 organizaciones con las que cuenta el sistema político de la nación caribeña: 4 hombres y una mujer. Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas Maldonado y Virginia Antares son los que hasta ayer, día límite para presentar candidaturas a todos los cargos electivos, han sido confirmados como aspirantes presidenciales.
Hasta el momento no se sabe si Guillermo Moreno, líder de Alianza País (ALPAÍS), irá aliado a otra organización o será candidato presidencial.
El presidente de la República y aspirante a la reelección, Luis Abinader, arriba con esta a su tercera candidatura presidencial, ya que, aparte de este proceso, fue aspirante a la jefatura del Estado en las elecciones del 2016, en las que perdió a manos del expresidente Danilo Medina y las del 2020, en las que derrotó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Abinader ha sido el único candidato presidencial que ha tenido el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal organización que lo postula, en sus 8 años de existencia en el espectro político dominicano.
Mientras que Leonel Fernández, quien ha gobernado la República Dominicana en tres períodos, llega a su quinta candidatura presidencial desde el 1996, cuando fue aspirante a encabezar el Gobierno por primera vez.
El expresidente Fernández fue candidato presidencial del PLD en tres ocasiones (1996-2004-2008) y de la Fuerza del Pueblo (FP) en dos ocasiones (2020-2024). El exgobernante ha sido también el único candidato presidencial que ha tenido esa organización mayoritaria en los 4 años de formación que tiene.
Tanto Abinader como Fernández fueron excandidatos vicepresidenciales antes de ser candidatos a la Presidencia de la República, siendo el primero el compañero de boleta del expresidente Hipólito Mejía en el 2012 y el último acompañó al también exmandatario Juan Bosch en las elecciones del 1994.
Mientras que, en el caso de Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, esta es la primera ocasión en la que aspira a la primera magistratura del Estado.
Anteriormente, Martínez fue presidente de la Cámara de Diputados por 6 años y en los últimos dos períodos ha sido alcalde de Santiago de los Caballeros.
Martínez se convierte en el quinto candidato presidencial que ha tenido el PLD en los 50 años, que los cumplirá en diciembre, de fundación. Los expresidentes Juan Bosch, Leonel Fernández y Danilo Medina, además de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, antecedieron al todavía alcalde de Santiago en la nominación presidencial.
En el caso de Miguel Vargas Maldonado, esta será la segunda ocasión en la que aspira a la Presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo en el 2008 su primera vez, cuando cayó derrotado ante el PLD y el expresidente Fernández.
Mientras que, Virginia Antares Rodríguez, es la única candidata presidencial femenina en el actual proceso electoral y también es la primera ocasión en la que aspira a la primera magistratura del Estado. Antares Rodríguez encabeza el nobel partido Opción Democrática (OD).
De acuerdo a la mayoría de las encuestas, Abinader es puntero en popularidad, pero varias de ellas aseguran que será necesario una segunda vuelta electoral para definir al ganador de los comicios de 2024.
Recientemente, los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano, anunciaron una alianza para los comicios municipales de febrero próximo, y congresuales en mayo. También, estas tres organizaciones estarán en lo presidencial, pero si sucede una segunda vuelta.
0 Comentarios