El alcalde por Dajabón, Santiago Riverón, propone que en adición a las medidas de cierre de la frontera RD-Haití, y otras anunciadas por el Gobierno de Luis Abinader, las autoridades procedan a repatriar masivamente a los haitianos indocumentados.
El alcalde Riverón indicó que esta manera se da una respuesta contundente y patriótica ante el irrespeto y la ilegalidad de realizar un canal para desviar las aguas del río Masacre hacia Haití.
“A parte de estas medidas, nosotros estamos pidiendo que se implementen repatriaciones masivas de haitianos ilegales para que se muestre mayor empeño y contundencia por parte del Gobierno dominicano”.
Riverón dijo que tiene informaciones de que autoridades del Gobierno y municipales de Juana Méndez, son los que respaldan la construcción del canal que busca desviar agua del Masacre.
Sin embargo, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, al término de la reunión del Consejo de Seguridad, informó que los promotores de esta obra son empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales y que el gobierno haitiano ha admitido en repetidas ocasiones que no tiene la capacidad para resolver conflictos internos debido a la pérdida del monopolio de la fuerza del Estado haitiano a manos de organizaciones criminales.
El alcalde Riverón dijo que gracias al respaldo del Gobierno y ediles haitianos es que los constructores del canal continúan realizando la obra, a pesar de que viola claramente el Artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y Haití.
“Apoyamos al presidente cien por ciento, esas medidas han sido sabias, patrióticas y todos los dominicanos debemos estar de acuerdo con esa causa; del cierre de la frontera porque es que los haitianos quieren chantajearnos cada vez que quieren”, sostuvo el edil del Partido Revolucionario Moderno.
MEDIDAS DEL GOBIERNO.
Las medidas anunciadas por el Consejo de Seguridad Nacional son:
- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
- Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
- Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
- Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
0 Comentarios